Miguel Angel Buonarroti

La historia de Miguel Ángel Buonarroti

Miguel Ángel pudo tener las mejores nociones para con el valor humano, ya que fue el antropocentrismo lo que eventualmente terminaría dominando las pasiones y mentes humanas.

Gracias a Miguel Ángel, muchas personas encontradas en el contexto renacentista pudieron encontrar un sitio seguro para dar a demostrar su humanidad, apasionándose magníficamente por las obras del artista.

Fue Miguel Ángel quien pudo hacer las mejores obras para la época, si bien la tendencia hablaba consecuentemente sobre como el hombre debía dejar de ser fuertemente influenciado por dios, aún no se desestimaba la religión.

Poco a poco, Miguel Ángel podría emprender sobre como inspirar a cada uno de los habitantes de Italia haciendo las mejores esculturas y también las mejores pinturas, inspirando efectivamente a cada uno de los italianos.

Miguel Ángel tuvo una buena vida como arquitecto en donde logró hacer los mejores diseños, serían estos los que lograrían inspirar a nuevos edificadores, contribuyendo a crear una mejor visión de las ciudades italianas.

Fueron todos estos diseños arquitectónicos los que poco a poco irían creando nuevos paradigmas sobre las viviendas y los edificios, pero Miguel no solo se detenía en este tipo de ámbitos artísticos.

Miguel ángel logró tallar en piedra las mejores figuras dando lugar así a las esculturas más hermosas que la humanidad pudo haber visto alguna vez, esto fue algo que muchos habitantes de la ciudad no podrían creer.

La vida de Miguel Ángel

Para saber más con respecto a Miguel Ángel, hay que saber en específico todo lo relevante a su infancia, a su instrucción como artista, sus primeros trabajos, sus obras más destacadas y su muerte su legado.

Ya se ha explicado superficialmente cada uno de estos ámbitos, falta ahora hacer una incursión aún más profunda.

Infancia

Miguel Ángel nació en una villa de la Toscana llamada Caprese, de 5 hijos él fue el segundo, estaba inmerso en un grupo fraterno compuesto enteramente por varones.

Sus padres fueron Di Leonardo Buonarroti Di Simoni y  Francesca di Neri del Miniato di Siena.

Su madre llegó a morir en el año 1481, para ese entonces, él contaba con 6 años de edad, toda la familia Buonarroti Sioni residía en Florencia, su estancia era una tradición ya que habían pertenecido a ese sitio durante 300 años.

Instrucción

A medida que iba creciendo, su padre encontraba necesaria la disciplina académica para con su hijo, fue en ese entonces cuando lo orientó a tomar clases de gramática.

Su padre no coincidía en las ideas del retoño en ser artista, esto llevaba consecutivamente a diversas discusiones en donde prevalecía la idea de que ser un artista no era un oficio relevante.

Fue la mujer del picapedrero de la familia en la que se veía inmerso lo que lo motivó a seguir sus pasiones artísticas, con el tiempo, Miguel Ángel fue convenciendo a su padre y eventualmente este accedería.

Como artista

A los 12 años, en 1488 entra al taller de los famosos Ghirlandaio, un sitio comandado por la familia del mismo apellido. Ya que desde pequeño Miguel Ángel tiene grandes habilidades para la escultura.

Fue en Venecia, ya en 1492 donde el artista, mayor de edad, empezó a desarrollar sus mejores trabajos basados en la escultura con el objetivo de complacer a Jacopo Della Quercia.

Primeros trabajos

Ya mayor de edad, empezó a dar pie, no solo a obras que estuvieran dentro de la categoría de la escultura, sino también en la categoría arquitectónica y pictórica.

En el año 1490 empezaron a ver la luz sus primeros dibujos, se inspiró principalmente en los frescos góticos dados por Masaccio y Giott.

En cuanto las obras creadas a través del relieve y la escultura, se encuentra la virgen de la escalera y la batalla de los centauros.

Todos estos trabajos solo fueron el inicio del artista italiano, después de un tiempo, el mundo conocerían sus obras maestras y destacadas.

Obras más destacadas

La bóveda de la capilla Sixtina, el David  y el juicio final fueron las obras que sin duda hicieron un antes y después en la concepción tanto del arte, como del señor Miguel Ángel.

Bóveda de la capilla Sixtina

Esta fue la orden que el Papa Julio II dio a Miguel Ángel, se trataba de restaurar la capilla Sixtina proveyéndole todas sus capacidades en la pintura.

Haciendo relucir la palabra de Dios, Miguel Ángel logró complacer al Papa, creando las más bellas ilustraciones, confiriéndole el honor que la capilla merecía desde un principio.

Julio II fue la autoridad que, al ver la notable capacidad de Miguel Ángel, empezó a imponer la cultura, esto motivó a Miguel Ángel para innovar más en su pintura, eventualmente terminaría creando la famosa Capilla Sixtina.

La Capilla Sixtina fue el sitio que Miguel Ángel destacó todas sus habilidades como pintor, fue ahí donde logró complacer alCapilla Sixtina Miguel Ángel Papa Sixto IV, y actualmente es el sitio en donde las conferencias y celebraciones papales se desarrollan.

Es uno de los mejores sitios (sino el mejor) en donde Miguel Ángel pudo desarrollar y poner a prueba todas las habilidades que él había adquirido y entrenado en su vida.

Muchos consideran a la Capilla Sixtina como un privilegio al cual pocos pueden acceder, es por eso que muchos toman excursiones en donde los turistas pueden tener un acceso a dicha capilla, siendo embestidos por la historia renacentista.

Claro, el renombrado artista renacentista tenía un talento innato para cada una de estas disciplinas humanas, pero siempre necesitó de un andamiaje que lo ayudará a sacar todo el potencial que tenía dentro de sí mismo

El David

El David fue la escultura que hizo a muchos sorprenderse, ya que era bastante difícil el poder ilustrar perfectamente a una figura humana, eso sin contar que demuestra la pose de imponencia del rey David, personaje bíblico importante.

Las esculturas hechas por este artista conmovían a toda la población Greco-Romana, poco a poco se irían desarrollando nuevas ideas para con el arte de la escultura, todo gracias a la conocida obra el David.

El David fue una obra de arte antropomórfica que ponía en relieve a todas las facultades humanas, el cuerpo esculpido porel david miguel ángel Miguel Ángel fue una gran contribución al patrimonio europeo.

Esta es la obra benéfica que ayudó a darle mayor validez a la época renacentista, inspirada en el rey David, quien se encontraba valiente y vigoroso ante la batalla contra Goliath.

Fue adoptado como un símbolo grandilocuente de toda la República de Florencia, todo en referencia a los derrocados Medici, quienes anteriormente ejercían un mandato general en la dicha República.

La escultura de “El David” es también un punto de referencia utilizado para innovar en las técnicas de la escultura, inspirando a cada escultor en su tarea por ser un distinguido artista.

El juicio final

El juicio final terminó siendo la conclusión que Miguel Ángel le otorgó a la capilla Sixtina, en donde pone de manifiesto a las figuras religiosas más emblemáticas del catolicismo junto a papas anteriores.

Ocaso del artista

La vida y obra de Miguel Ángel fue el broche de oro del renacimiento, cada una de sus obras fueron admiradas y hasta el día de hoy, diversos artistas contemporáneos hacen lo mejor para emular sus habilidades.

Algunos consideraron a sus desnudos como obras monótonas, otros podían ver a través de sus habilidades para con el relieve, admirado y criticado por muchos dio bastante qué decir del arte en general.

Muerte y legado

En sus últimos años, se dedicó a la arquitectura, dejando edificaciones que modificaron las edificaciones italianas, finalmente muere en roma en el año 1564 y recibe su sepultura el 10 de marzo.

legado de miguel ángelSu legado consistió en la mayor cantidad de obras artísticas que con el tiempo, terminarían siendo estudiados por académicos interesados en el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *