Los juegos olímpicos.

Historias sobre: Los Juegos Olímpicos

Los juegos olímpicos son ese cúmulo de competiciones en donde se ponen a prueba las capacidades y el desempeño de todos los deportistas en el mundo.

Las olimpiadas no conocen fronteras, esto se debe a que involucra a las razas, a los géneros y distintas edades.

Estos juegos son la prueba de que el cuerpo es una virtud que se puede moldear a la conveniencia, muchos atletas han hecho lo mejor para hacer de su cuerpo una máquina que pueda sobrepasar cualquier obstáculo.

Al haber más de 200 países en competición, la diversidad de participantes se puede notar sin ninguna dificultad.

¿Que son los juegos olímpicos?

Juegos OlimpicosEn la actualidad los juegos olimpicos se consideran el mayor evento deportivo que existe en el mundo.

Este evento trasciende las fronteras de cada país debido a que permite la participación de cada uno de ellos, otorgando la oportunidad de que cada ser humano sea capaz de poner a pruebas sus capacidades físicas y deportivas.

Siendo una prueba competitiva e internacional, también cumple con la cualidad de ser multidisciplinaria, esto se debe a la gran variedad de deportes que se pueden desarrollar dentro del estadio polideportivo que lo represente.

Al ser el principal evento de competición deportiva alrededor del mundo, incluye y autoriza la participación de más de 200 naciones alrededor del globo.

Olimpiadas Griegas

Los primeros juegos olímpicos en la historia de la experiencia humana se hicieron a la semejanza de las proliferaciones mitológicas creadas en Grecia.

Fue gracias a las fantasías que proporcionaban las deidades griegas que se pudo comparar a las capacidades atléticas excepcionales con las de un dios del olimpo.

Esto último dio pie a que se empezaran las primeras competiciones oficiales el 6 de abril de 1896 en Atenas, capital de Grecia.

Cada 4 años se realizaría esta competición en diversas ciudades, con el tiempo empezarían las primeras modificaciones que irían perfeccionando los criterios para designar a la experiencia competitiva como justa para todo atleta.

Los primeros juegos olímpicos modernos

A medida que las competiciones que en un principio habían empezado en Atenas empezaban a recibir mayor notoriedad, varias autoridades estatales aportan ideas basadas en extrapolar estas competiciones a más estados.

Fue así que empezaron los primeros juegos olímpicos modernos, los cuales nacieron durante el siglo XIX.

Gestiones de Pierre Frèdy

Usando como referencia a las pruebas y competiciones vistas en la antigua Atenas, Pierre Frèdy, Barón de Coubertín, empieza sus primeras gestiones fundando el comité olímpico internacional en 1894.

El comité olímpico internacional

Pierre Frèdy consideraba importante al comité olímpico internacional, este sería utilizado como el órgano que coordinaría los movimientos olímpicos en el mundo utilizando la carta olímpica que definiría su autoridad.

Los juegos olímpicos Atenas 1896

Las primeras competiciones olímpicas tuvieron lugar en el año 776 A.C., todo académico decía que la filosofía era para la mente lo que el deporte era para el cuerpo, por lo que el alma, el cuerpo y la mente tenían gran importancia.

Estos juegos al trascender en el tiempo tendrían un lugar dentro de la modernidad en el año 1896, adoptando todos losJuegos olimpicos atenas 1896 deportes que los nuevos tiempos fueron revelando a lo largo de la experiencia humana.

Estos juegos, a diferencia de los que se practicaban en la antigua época griega, tenían la peculiaridad de incluir a cada vez más estados, por lo que las fronteras serían cruzadas a la hora de poner a prueba cada capacidad.

Pausas bélicas

Las tradiciones olimpicas se posponen en 1916 gracias a que aparecen los conflictos bélicos alrededor del mundo.

La primera guerra mundial fue determinante para evitar la competición deportiva que tendría lugar en Berlín, esto evitaría que deportistas del mundo pudieran presentarse en la sede seleccionada por el órgano coordinador.

Cambios a través del tiempo

Los juegos olímpicos al sufrir las eventualidades de la experiencia humana con el pasar de los años, también sufrirían modificaciones que optimizarían las competiciones de cada jugador en el mundo.

Estos cambios tomarían como referencia a las variables climatológicas, a la edad de los jugadores y las condiciones físicas que pudieran significar un deterioro en el desempeño atlético.

Los juegos de invierno

Los juegos olímpicos de invierno verían la luz en el año 1924 en Francia, en una localidad conocida como chamonix.

Al principio, el comité olímpico internacional lo habría considerado como una posibilidad aislada a la competición oficial, en el año 1994 estos juegos empezaron a realizarse entre los años pares a los juegos de verano.

Los juegos de la juventud

La siguiente variable a considerar para dar inicio a una nueva competición sería la edad.

Los juegos de la juventud fueron una celebración propuesta en el año 1998 por Jaques Rogge, presidente del comité olímpico internacional.

Esta competición tendría subdivisiones: una versión estival (Singapur) y una versión invernal (Innsbruck), ambas versionesJuegos olimpicos de la juventud serían celebradas alternativamente a partir del 2010 y del 2012.

Gracias a esta categoría olímpica, atletas de entre 15 y 18 años de edad son capaces de poder participar en las competiciones atléticas, fue el 5 julio del 2007 que se aprobaría estos juegos.

Los juegos paraolímpicos

Los juegos paraolímpicos fue la categoría que integró a personas que poseían alguna discapacidad mental, física o sensorial.

La categoría de Juegos paraolímpicos fue fundada en 1960 por Ludwig Guttman, originalmente sería un evento español en honor a los veteranos.

Estas olimpiadas no solo colocaban las condiciones para demostrar que las personas con ciertas discapacidades podrían demostrar gran desempeño atlético.

Los Juegos paraolímpicos, también demostraban que si se cumplían con ciertos requisitos, atletas podrían entrar a la competición estándar sin que su discapacidad repercutiera, siendo una cualidad que motivaría a muchos.

Cada uno de los Juegos paraolímpicos ayudaba a motivar a personas que sentían minusvalía por sus discapacidades.

Boicots a los juegos

A medida que los juegos olímpicos van adquiriendo una gran importancia en el mundo, empieza a haber una retroalimentación mediática bastante significativa.

Tal retroalimentación de los medios causaría la difusión de que dichos juegos estaban siendo financiados gracias a patrocinios y que por ello cada deporte estaba siendo “comercializado”.

Sería ahí donde empezarían los famosos boicots que le restarían el valor humano a todas estas competiciones.

Pero esto no se quedaría ahí, además de conceptualizar a los juegos como una excusa de mercadeo, los requerimientos creados por el comité internacional olímpico empezaban a ser fuertemente criticados.

Cada requerimiento o requisito otorgado por el órgano coordinador de los juegos delimitaría las contingencias para que un país pudiese o no participar en las competiciones deportivas.

Fueron estos requerimientos los que terminaron por crear mayor cantidad de boicots a las olimpiadas.

Un ejemplo de esto viene siendo el hecho de que el COI le dijera al estado de Irlanda que necesitaba unirse a su contingente para poder participar en las competiciones, involucrándose osadamente en un tema totalmente político.

Otro requerimiento penoso de la coordinación olímpica fue que Camboya, Irak, Egipto y Líbano no podrían participar debido a que estos países pedían un reconocimiento a la situación que ocurría en la guerra de Sinaí.

España y Suiza ejercen el boicot de la coordinacion en los juegos olimpicos de Melbourne ya que desviaba la atencion de las situaciones creadas por la union sovietica.

Los juegos en la actualidad

Los juegos olímpicos en la actualidad incluyen a más de 200 países en sus competiciones.

Durante su estancia y sus actividades, las olimpiadas ha tenido eventos bastante penosos como la discriminación racial, Juegos olimpícos en la actualidad.discriminación de género e incluso situaciones de dopaje.

Sin embargo, las autoridades deportivas se fueron esforzando en que un acto tan humano como la competición deportiva fuera justa para todos sus integrantes, garantizando así las mejores aptitudes y desempeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *