La paz de Mahatma Ghandi.

Mahatma Gandhi, el más grande pacifista

Mahatma Gandhi fue uno de los primeros que aportar la idea de que los conflictos pueden resolverse sin violencia. Muchas personas piensan que la mejor forma de resolver los conflictos bélicos es a través de la escalada de violencia, sin embargo,

Métodos utilizados por Gandhi

Fueron los métodos pacíficos utilizados por Gandhi  los que acabaron con la sumisión ejercida por los británicos a la india.

Es por eso que este personaje es realmente alguien trascendental para la historia de la humanidad, fue gracias a la lucha pacífica que muchos de los habitantes de la india pudieron salir del yugo que significaban las colonias.

También, a través de la lucha pacífica se logró desmesurar poco a poco los monopolios que gestionaban injustamente los recursos habidos en la india, los cuales beneficiaban únicamente a los ingleses y perjudicaban a los indios.

Sin embargo, muchos piensan que Gandhi fue el primero en llevar a cabo la desobediencia civil como un método eficaz contra las fuerzas aprehensivas de algún poder totalitario.Mahatma Gandhi

Orígenes de Gandhi

Nacido en la india, el 2 de octubre de 1869, Gandhi era hijo de un primer ministro, su madre era la cuarta esposa que tenía su padre, gracias a la influencia de ambas figuras, el mayor pacifista del mundo había aprendido a no hacer daño.

Gandhi y Thoreau

Tanto Gandhi como Thoreau veían a un país como un sistema en donde los roles y dinámicas atribuidas a sus estructuras permitirían su preservación, la coerción empezaría cuando el sistema beneficiaría a algunos y perjudicaría a muchos.

Es por eso que ambos veían conveniente la desestabilización del sistema, esto se lograba yendo en contra de las dinámicas asignadas, lo curioso era que los métodos no eran necesariamente violentos.

Solamente el hecho de ir en contra de las dinámicas que preservan el orden social podría llevar al caos, perjudicando a cada uno de los integrantes, desde los de mayor jerarquía hasta los de menor jerarquía.

Fue así que Gandhi vio una posibilidad de ejercer sus métodos pacíficos con el fin de desproveer a la india de la injusticia que predominaba en ese entonces, todo sin la necesidad de herir a ninguna de las autoridades británicas opresoras.

Sus marchas demostraban su firme posición en contra del gobierno británico, fueron estas las que dieron a entender las convicciones que había para con sus ideales y sus creencias pacíficas.

Fue de ahí que obtuvo sus costumbres vegetarianas, amaba a cada animal de la misma forma en la que amaba a un ser humano, todo gracias a las constantes enseñanzas de sus padres, en especial de su madre.

Todos estos actos inspirarían a muchos a que estuviesen de acuerdo con la no violencia, con el pacifismo y con la resolución de conflictos con la menor cantidad de bajas posibles.

Gandhi

Lucha pacífica

Algo que se remarca de Gandhi es que la lucha pacífica es una lucha de retórica, ya  que cada iniciativa pone en cuestionamiento a los mandamientos morales de quienes ejercen un poder coercitivo desproporcionado.

Con el tiempo se fue deduciendo que la mejor manera de poner a prueba a un gobierno es cuando la moral del mismo tiene un fin determinado y gracias a su poder coercitivo, este empieza a salirse de sus lineamientos preconcebidos.

Esto fue lo que ocurrió con el Gobierno británico, con el tiempo, cada uno de los soldados que integraban el ejército colonizador iban perdiendo  la fe en sus acciones, ya que estas estaban yendo en contra de la moral.

La paz

La paz ha sido una ideología bastante argumentada y muy tomada en cuenta, gracias a todos los hechos que circunvalan las acciones de Gandhi, más seguidores de la paz se unen a la ideología pacifista.

El pacifismo logra entonces desproveer a cualquier tipo de población en el mundo de la opresión, a través de los métodos de la desobediencia civil, yendo en contra de las dinámicas sistémicas de un gobierno.

Actualidad

Actualmente se siguen utilizando estas ideologías pacíficas en sitios en donde ha reinado la tiranía política, muchos habitantes de diferentes países buscan poner a prueba la moral de sus políticos a través de la desobediencia civil.

Sin lugar a dudas, Gandhi pudo dar origen a las ideas que ayudarían a muchas personas a sacar su potencial humano todo con el fin de ajustarse a sus diferencias y preservar el orden que todo ser posee por defecto.

Estos hechos son los primeros puntos de referencia para empezar a conocer su vida y su obra, pero para entrar en profundidad, hay conocer los orígenes, de este personaje y también como fue entrando poco a poco en la política

Un pequeño niño en la India

Gandhi fue un pequeño niño de la india a quien se le había enseñado a no hacer daño a ningún ser viviente, incluso hasta logró integrar la idea de ser vegetariano como complemento a sus ideas pacifistas.

A los 13 años, cada uno de sus padres habría estado de acuerdo en haberle programado un matrimonio, de esta forma, Gandhi se casaría con Kasturba Makhariji.

Gandhi en la india

Estudios que curso

Gandhi era considerado dentro de los ámbitos académicos como un estudiante mediocre, en la universidad de Mumbai apenas logró pasar su examen de admisión, se matriculó en la escuela de Samaldas

El pacifista le encantaba todas las tendencias artísticas y filosóficas que tenían que ver con Inglaterra, gracias a estas aspiraciones, Gandhi emprende su viaje hacia este país para estudiar derecho en el University College de Londres.

Oposición a la ocupación británica

Gandhi fue conocido por la famosa marcha de la sal, la cual fue una llamada a la desobediencia civil, esta fue hecha con el fin de ir en contra de la colonización de Gran Bretaña e ir en pro de la independización de la india.

Los comienzos de la lucha

Gran Bretaña tenía un conjunto de colonias que se encontraban dentro del territorio indio, eso sin mencionar la existencia de un monopolio que gestionaba injustamente los recursos que se encontraban en esas tierras.

Este tipo de injusticias fueron las que motivaron a Gandhi a crear la independencia de la india con movimientos no violentos contra Gran Bretaña, yendo en contra de todas sus pautas bastante injustas.

Una oposición pacifica

Muchos de los organismos gubernamentales de la india proponían una guerra armada contra los armamentos de Gran Bretaña, pero Gandhi insistía en que no se debía ejercer violencia durante la independencia de la india.

Una India independiente

La independencia de la india sobre Gran Bretaña fue un evento trascendental en la historia del mundo, no solo por el hecho de haber desafianzado las cadenas opresivas, sino por los métodos que fueron utilizados para ello: el pacifismo.

Enseñanzas de Gandhi

Las enseñanzas pacíficas de Gandhi se basan en que la mejor manera de llevar a cabo una protesta es bajo el menor índice de bajas.

Dentro de su ideología pacifista, se afirma que la protesta y desobediencia civil extraída de Henry David Thoreau sirve como un método eficaz para poner a prueba los preceptos morales de un grupo social que ejerce su opresión.

Gandhi y sus enseñanzas.

Últimos días y su muerte

Una vez conseguida la independencia de la india, Gandhi muere a manos de Nathuram Godse, este era un fanático Hindú parte de aquellos que estaban a favor de someter a aquellos que divergieran de su fe.

El pacifista reprochaba los conflictos que vinieron después de haber conseguido la independencia, si bien se había acabado la pelea por los recursos, empezarían los conflictos por las tradiciones religiosas en la india.

RelatedPost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *