Johann Wolfgang Von Goethe.

El poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe

Goethe, es un artista desconocido por muchas personas, aunque no debemos culparlos, ya que el historial de logros de este renombrado artista es tan amplio que es de esperar que el promedio de personas no pueda saberlo todo.

Referencias de Goethe

Solo para colocar leves referencias, Goethe fue quien hizo que la incursión en la filosofía romántica fuera lo más fructífera posible para toda Europa, de por sí, este movimiento fue un avance no solo tecnológico sino hasta más “humano”.

El artista Goethe logró hacer hincapié en este concepto tan ambiguo, fue de aquellos que percibía al “humano” no como una figura estereotípica que debía seguir necesariamente a los patrones impuestos por la sociedad.

Por su lado, Goethe concebía  al humano como un ser que debía encausar no solo su intelecto, sino también a sus sentimientos más profundos, ya sea en el arte o incluso en la innovación de la disciplina científica.

Esto fue motivación suficiente para hacer obras e incluso hacer los preparativos necesarios para la impartición académica de las nociones románticas, haciendo de Europa un sitio que brillara por sus tendencias poéticas y sentimentales.

Este artista y científico, al difundir la cultura en Alemania, logró inspirar a muchos de sus habitantes, haciendo que cada uno de ellos encontrará asilo en las instituciones académicas que posteriormente fueron apareciendo.

El movimiento romántico en el que ayudó Goethe fue suficientemente inspirador para dar la apertura al importante Goethe Institut, el cual ayuda a difundir toda la humanidad germánica alrededor de todo el globo.

No se puede decir que este personaje histórico no haya sido trascendental para la historia de la humanidad, cada uno de sus contribuciones han sido un claro patrimonio cultural del cual, el mundo se ha beneficiado con el pasar del tiempo.

Orígenes de Goethe

Toda persona en el mundo posee un comienzo y un origen, y el señor Goethe no podía ser la excepción, su infancia, su juventud y su adultez en Alemania le ayudaron a darle un sentido valedero a todas sus contribuciones.

Infancia

Su infancia estuvo caracterizada por un núcleo familiar en Fráncfort, caracterizado por una madre emocional y un padre ordenado, Johan Wolfgang Goethe tenía de antemano todas las condiciones para convertirse en ilustre filósofo que fue.

Temprana juventud

A medida que los lazos con su familia se iban afianzando, Goethe empezaba adoptar todas las costumbres que su padre mantenía, cada vez, tanto padre como hijo iban compartiendo la misma tendencia por la pulcritud y lo metódico.

juventud de goetheSu madre, por otro lado, enseñaba de manera precisa las cualidades humanas a través de su espontánea humanidad y su sentimentalismo, otorgándole a Goethe una visión mucho más amplia del mundo.

Estudios cursados

Con el tiempo, sus tendencias intelectuales empezaron a ponerse a prueba, tanto en las áreas artísticas como en las áreas empíricas y cuantitativas, siendo partidario de las labores académicas de la medicina, la geología y la química.

Cada vez más, su disciplina se iba extrapolando hacia la tendencia paterna, con el tiempo fue heredándola y finalmente la puso en práctica en la universidad de Leipzig.

Universidad de Leipzig

Fue en la universidad de Leipzig donde, por influencia de su padre, empezó a estudiar derecho, posteriormente se encontraría con los escritos de Winckelman en donde podría tener nociones amplias sobre el arte y la cultura.

Desafortunadamente contrajo una enfermedad que lo obligó a dejar los estudios en el año 1768, obligándolo a volver a Fráncfort, una amiga de su madre mientras lo cuidaba lo introdujo en el misticismo pietista.

Fue gracias a esa experiencia que empezó adoptar un gusto cada vez más pronunciado por la poesía, creando así sus primeros escritos.

Universidad de Estrasburgo

Luego de haberse recuperado en el año 1770, pudo retomar sus estudios yendo a la universidad de Estraburgo, los concluyó satisfactoriamente al año siguiente.

Este punto de su vida fue significativo debido a que encontró a Friederike Brion, inspirándolo para hacer cada vez más complejos a sus personajes femeninos.

Poco después se encontraría con el teólogo y teórico en las artes literarias Johan Von Herder, fue este personaje quien terminó de introducir a Goethe al mundo de la poesía y a los escritos de Shakespeare.

Obras más conocidas

Con todo el intelecto que el señor Goethe fue acumulando en sus años, pudo dar vida a las obras que terminarían por darle todo los galardones que la humanidad pudo concederle.

Las desventuras del joven Werther

El señor Goethe era galardonado por sus obras inspiradoras, fue el Joven Werther el escrito que hizo que muchos de sus admiradores quisieran visitarlo para conocer al artista que logró plasmar grandes epístolas en varios papeles.

El Joven Werther cuenta una historia sobre un personaje homónimo que continuamente le transfiere sus experiencias del pueblo arcaico en el cual reside a su amigo llamado Guillermo.

Desventajas del joven werther GoetheEl pueblo  ficticio en el que El Joven Werther se desarrolla se llama “Walheim”, este está inspirado en el pueblo llamado Garbenheim.

Las experiencias que se cuentan en El Joven Werther son peculiares, ya que al tratar sobre un chico bastante monótono, este eventualmente termina por enamorarse de una chica que se encuentra comprometida.

Fue Goethe quien, con esta historia, logró encapsular todo el contenido filosófico del romanticismo.

El Joven Werther habla de las pasiones y emociones humanas y sobre cómo estas deben ser la moción que desprendan al humano de la monotonía.

Fausto

Ésta obra hecha en 2 habla sobre un personaje homónimo que se ha comprometido con el diablo, al hacer un trato con este Fausto Goetheúltimo, prefiere adquirir todo el conocimiento del mundo a cambio de su alma.

Esta es otra habla que habla sobre cómo muchos conciben a la razón por arriba de la pasión, contribuyendo una vez más a las añoranzas románticas.

Wilhelm Meister

Si bien El Joven Werther es una historia romántica, existe un predominio por las situaciones de tragedia que su protagonista homónimo experimenta, otra obra relevante del señor Goethe fue el Wilhelm Meister.

Siendo la segunda obra literaria del artista alemán, Wilhelm Meister habla de la vida aburrida de un hombre de negocios que busca algo que lo llene como el ser humano que él le cueste reconocer que es.

GoetheExiste bastante filosofía romántica en Wilhelm Meister, sobre todo con la introducción del concepto de la “auto-realización” que el artista está buscando.

Es considerada como la historia de un burgués que tiene una vida llena nimiedades, Wilhelm Meister hace lo posible por demostrar al lector sobre lo importantes que son las pasiones humanas.

Wilhelm Meister al ser la 2da obra de esta arista, crea un cambio radical en cuanto a la serie de eventos que debe de pasar su protagonista en contraposición a la primera obra, siendo algo menos trágico, pero manteniendo su significancia.

Reconocimientos adquiridos

Sus obras literarias fueron reconocidas con tan alto estima e ímpetu que se le asignó su nombre a un premio que lograba remarcar a los artistas que lograban emular sus capacidades, el premio Goethe,

Muerte y legado

Muriendo en el año 1832, el señor Goethe dejó un legado que es considerado actualmente un patrimonio cultural, desde sus obras literarias hasta sus contribuciones científicas.

Desde sus teorías estéticas en el arte hasta su pragmatismo científico en donde subyace su fervor por el progreso y la innovación romántica.

RelatedPost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *