El gran Alejandro Magno.

Alejandro Magno el grande

Alejandro Magno, considerado el mayor conquistador del mundo, muchos historiadores lo consideran un mito debido a lo inverosímil que resultan sus logros.

Uno de los principales detonantes para sus aspiraciones bélicas fue el hecho de ver a ciudades griegas recibir órdenes que humillaban a sus habitantes, todo provocado por el rey Darío III quien cobraba altos tributos a dichas ciudades.

Durante sus reinados era conocido por su absoluta imponencia, hacía valer notablemente su autoridad sobre los pueblos que eran sometidos a Macedonia.

¿Quien fue Alejandro Magno?

Hijo de Olimpia de Epiro y de Flipo II de Macedonia, Alejandro Magno fue uno de los mayores conquistadores en el mundo.

Parece imposible que una sola persona fuera capaz de ser Rey de Macedonia, Hegemón de Grecia, faraón de Egipto y rey de media y Persia al mismo tiempo y con tan solo 20 años de edad.

El rey de macedonia, Filipo II, es quien le enseña todo lo referente a la estrategia miliar e incluso hace arreglos con Aristóteles para que sea su instructor.

Al tener todos estos recursos a su disposición, Alejandro Magno no vería difícil un futuro lleno de guerras, batallas, victorias y conquistas.

Nacimiento y primeros años

Nace el 20 o 21 de Julio en el año 356 A.C., durante su juventud, su padre, Filipo II de Macedonia tenía planes para formar a su hijo dentro de las áreas intelectuales, para ello, contrataría al famoso filósofo socrático Aristóteles.

Al frente de Macedonia

Después de haberle impartido clases particulares con uno de los mayores filósofos de la historia occidental, Filipo II cree conveniente dejarlo al frente de Macedonia, siendo regente, recibía información y envíos constantes desde Persia.

Gracias a las tareas que tenía para con Macedonia, Alejandro Magno estaba al tanto de los tributos que su país debía de pagarle a Persia, poco a poco extraía inteligencia militar por parte de Darío, esta información sería de vital importancia.

Tuvo un reinado de 13 años en estas tierras, fue gracias a esto que pudo dar a trascender su nombre, para los periodos helenistas, todos empezarían a conocer el nombre de Alejandro Magno, el gran conquistador del mundo

Conquista del mundo

Alejandro Magno había asimilado todos los deseos de su padre para con Macedonia, empezaría la conquista en Asia menor para combatir a los persas y alcanzar la liberación de las polis griegas que estaban bajo su dominio.

Cada una de sus conquistas fueron extrapoladas a lo largo de toda la historia, la forma en la que supo distribuir a sus soldados para poder ganar terreno y formar su imperio es sinAlejandro Magno duda algo que no cualquiera podría creer.

Todos los sitios donde se desempeñaron sus batallas quedaron para la historia, cada una de sus ciudades fundadas a través de su imperio comparte en si un aspecto cultural en donde se imparte su identidad como conquistador.

Sin embargo, hay que hacer mayor énfasis en cada uno de sus logros como general militar, conquistador, rey y faraón de los lugares en donde tuvo éxito, emulando a las obras fantásticas creadas por homero

Guerra contra los persas

Con la ayuda de cuarenta mil soldados y mil aliados griegos mercenarios, cruza Heles para alcanzar las tierras de Asia menor, gracias a estos trayectos empieza lo que sería la conquista de Persia.

Todos los sitios estratégicos que situaban Persia habían sido tomados por el joven conquistador junto a la fuerza de todos sus soldados y aliados, no contentos con haber dominado el territorio asiático, empezaría un periodo de expansión.

Periodo de máxima expansión

Cuando los soldados de Alejandro Magno confrintan a las fuerzas persas, cada polis griega se encuentra en condiciones de máxima libertad y tienen como nuevo regente al gran conquistador.

Alejandro Magno encontraría bastante grande sus conquistas en el territorio asiático, gracias a estos acontecimientos, también encontraría la confianza necesaria para empezar un periodo de expansión a través de conquistas.

La fundación de ciudades

Luego de haber puesto a prueba sus capacidades militares y de liderazgo,

Alejandro Magno se sentía capaz de expandir su territorio y sus conquistas a Siria, Palestina, Egipto, Mesopotamia y mayores partes de Persia.

A medida que triunfaba en cada una de sus aspiraciones, Alejandro Magno adquiría títulos que demostraban su poder a lo largo del mundo.

Asimismo, llegó a ser Rey de macedonia,  Hegemón de Grecia, Faraón de Egipto y rey de media y Persia.

Gracias a todo esto, iría fundando ciudades (como Alejandría) que servirían como un símbolo de su grandiosidad como líder militar y político, de 70 ciudades que llegó a fundar, 50 poseían su nombre.

Intercambio cultural

Bustos, monedas, monumentos y pinturas hechas a su imagen, las ciudades fundadas por el conquistador macedonio no son el único símbolo de sus capacidades.

Cada ciudad y reino conquistado adoptó dentro de su identidad cultural a la figura del conquistador, de esta forma, la presencia de Alejandro Magno se encontraba en todos los lugares que él había influenciado con sus habilidades políticas.

Otros de los imperios que fueron conquistados por él fue el imperio aqueménide, fue ahí donde empezaría el mayor cambio de identidad cultural de las civilizaciones sitiadas.Monedas de Alejandro Magno

Este intercambio cultural no se redujo a las zonas habidas en Asia menor, con el tiempo, la ambición del conquistador iría creciendo y sería después que habría una expansión por el mediterráneo y próximoriental.

Fue en ese momento que sus logros, lejos de verse nimios, se empezaron a considerar inverosímiles, ya que el conquistador fue capaz de dominar los ámbitos persas y también los sitios que se encontraban lejos de él.

Sus hazañas lo terminarían convirtiendo en una especie de mito para cada uno de los habitantes del mundo.

Asesinato y legado

La muerte de Alejandro Magno es inexacta para los historiadores, muchos afirman que murió envenenado, su partida de su mundo conquistado dejaría cabo sueltos en algunas regiones de Asia.

Dejando así un imperio sin consolidar, varias regiones de Grecia quedaron por fuera de las áreas conquistadas por él, poco después le sucedería su hermano Filipo III Arrideo, el cual no poseía una estabilidad intelectual idónea para mandar.

Así como las ciudades fundadas por Alejandro Magno y los reinos conquistados adoptaron su identidad como parte de su repertorio cultural, también lo fueron haciendo diversos artistas alrededor del mundo.

De esta forma, el conquistador dejó un legado a través de obras artísticas que se pueden apreciar en la actualidad, pinturas, obras filosóficas e históricas.

RelatedPost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *