El escritor Gabriel García Márquez.

Gabriel García Márquez el escritor latino más importante del siglo XX

Gabriel García Márquez es una gran inspiración literaria para todos los escritores y lectores de Latinoamérica y la lengua hispana en general, todo debido a sus famosas obras y claro, sus grandes acciones como periodista.

Además de ser un escritor galardonado, tuvo grandes aspiraciones en cuanto a los temas ideológicos-políticos, siendo también famoso por las decisiones que este personaje tomó en torno a sus ideales.

Es Gabriel García Márquez quien logró dar luz a una obra bastante conocida en Latinoamérica, los famosos 100 años de soledad, fue esta obra la que, no solo dio a conocer al escritor, sino que introdujo a un género literario a Latinoamérica.

Gabriel García Márquez

Vida de Gabriel Garcia Marquez

Dentro de su historia y línea de vida, el señor Márquez no solo dedicaba sus técnicas de redacción y escritura al ámbito literario, también trabajó durante mucho tiempo en las revistas y periódicos más galardonados.

Entre los años 1948 y 1949 tuvo una participación destacada en el diario “El Universal” de Cartagena, siendo este un punto de referencia para poder saber lo mucho que se estimaban sus técnicas de redacción para con el periodismo.

Cuando Márquez decide un grupo informal de escritores y periodistas, es que empieza a ver de una forma más clara su futuro como escritor en la literatura, fue el grupo “la barranquita” la que dio origen a todas estas aspiraciones.

Entre los aspectos más destacados en su literatura, además de su impecable narrativa, también se hace énfasis en el uso de las localidades provinciales como punto de partida para sus historias, eso sin tomar en cuenta sus temas históricos.

Orígenes del Gabo

Entre los hechos que mejor describen los orígenes de este grandioso escritor, se encuentra su imprescindible infancia, la cual fue la que, poco a poco, fue desarrollando sus aspiraciones a través de las fantasías y relaciones paternas.

También se hace énfasis en la relación que tuvo con su abuelo, y como esta hizo lo mejor para motivarlo a, poco a poco, emprender una búsqueda en el mundo de la literatura, la redacción y el periodismo.

Infancia

Nacido en Aracataca, en el año 1927, Gabriel García Márquez se encuentra en el seno de una familia conformada por Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez.

Su abuelo, el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía se mantuvo renuente al casamiento de sus padres, tanto por sus ideales personales como políticos.

Eventualmente, pese a todos los conflictos intrafamiliares, la pareja terminaría por casarse el 11 de junio de 1928, todo estos eventos serían la materia prima para Gabriel García Márquez para crear la novela “El amor en tiempos de cólera”.

Relación con su abuelo

Su abuelo, dentro de su rol como autoridad militar y aún con el fervor y coraje causado por el casamiento de su hija, decidió afianzar una relación con él, en la cual le contaría todos sus ideales políticos y liberales.

Fueron las anécdotas que su abuelo le contaba las que terminarían usándose como inspiración para sus posteriores obras.

Como periodista

Su carrera como periodista fue remarcada significativamente gracias a sus colaboraciones en El Universal perteneciente a Cartagena.

Su carrera en la prensa empezaría mientras mantenía sus estudios en derecho, su columna llamada septimus en el periódico local “el heraldo” y los 15 cuentos publicados en el “espectador” son referencias de su trabajo  en la prensa.

Entre sus primeros trabajos está el cuento que inicia sutilmente sus aspiraciones como redactor literario, fue “la tercera resignación” el cuento que, en 1997, al publicarse en Bogotá en el periódico “el espectador”, es aclamado por muchos.

Al volverse periodista e integrante de esta línea de prensa, fue capaz de hacer incluso hasta 15 cuentos, siguiendo la trayectoria laboral desde el año 1947 hasta el año 1952, gracias a estos trabajos, logra motivarse mucho más para otra obra.

Es la obra llamada “Hojarasca” la que Gabriel García Márquez logra integrar en su repertorio de escritos más importantes, ésta viene la primera de sus obras que consideró más significativas a la hora de empezar como escritor.

Esta última se publica en el año 1955 y luego de esto recibe muy buenas opiniones y críticas por parte de los expertos en la literatura, esto iría haciendo que Márquez confiara más en sus habilidades, teniendo mayores ambiciones.

Gabriel García Márquez

Sus primeras obras

A pesar de no conseguir las ventas esperadas, la hojarasca obtiene muy buenas criticas.

Posteriormente se harían las obras “el coronel no tiene que le escriba” y también “la mala hora”, que en parte, fueron inspirados por los acontecimientos vividos con su familia.

Viviendo en Paris

Se sabe de la gran implicación política que tenía Márquez, fue esta la que lo motivó a crear fuertes artículos por parte del diario “el espectador”, dichos artículos hicieron que el diario lo llevara como corresponsal en París.

Su estadía en la capital francesa lo llevó a escribir sus experiencias en el diario “el independiente”, diario que poco a poco terminaría desplazando al “el espectador” en las aspiraciones de Márquez.

Cien años de soledad

Luego de haber empezado con varias novelas sus aspiraciones literarias, decide pasar 18 meses en el desarrollo de su magistral obra: cien años de soledad.

Es una obra traducida a 37 idiomas y que ha vendido mas de 25 millones de ejemplares alrededor del mundo, esto es lo que le da el galardon como escritor que Gabriel García Márquez esta buscando desde el principio.

100 años de soledad Gabriel garcía Márquez

El boom de la literatura latinoamericana

Gracias a las obras efectuadas por Gabriel García Márquez, el “realismo mágico” fue el género que terminó por percibirse dentro de las nociones literarias en países hispanos, siendo un antes y después en la literatura latinoamericana.

El nobel de literatura

Recibiendo el premio nobel de literatura en el año 1982, Gabriel García Márquez logra su mayor reconocimiento, todo gracias a la forma en la que lograba combinar la fantasía y la realidad, estas son palabras de la misma Academia Sueca.

Escritor afamado

Su fama viene entorno a sus escritos y a sus posiciones políticas, tanto por sus ideales de un mundo y una sociedad justa, como por sus habilidades crear historias apasionantes.

Sus últimos días

Durante sus últimos días, Márquez se dedicó a escribir sus memorias, estos escritos serían los que posteriormente su usarían para darle pie a sus biografías, a sus hechos y a sus logros

Muerte y legado del Gabo

Muriendo en el año 2014 a la edad de 87 años, en ciudad de México, Márquez deja un legado para con todos los amantes de la literatura, dejando sus escritos más importantes como punto de partida para cualquier aspiración humana.

muerte y legado de gabriel garcía márquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *